TALLER DE NATURALEZA

TALLER DE NATURALEZA

 

Queridas familias:
El pasado día 22 de abril se conmemoró el día de la tierra. A lo largo de estas dos semanas para celebrar este día se han realizado talleres de naturaleza de la mano de Nancy Nootenboom.
A través del cuento teatralizado “La Herencia de Fukuoka”, han aprendido sobre una técnica de cultivo desarrollada por el biólogo, filósofo y agricultor Japonés Masanobu Fukuoka.  Esta técnica se puede usar también para reforestar.
 
La técnica consiste en envolver las semillas con barro y materia orgánica para protegerlas y evitar que sea alimento de los insectos, pájaros o roedores. Las semillas están protegidas hasta que llueva o hasta que las regamos, en ese momento la arcilla absorbe el agua y las semillas, en su momento, germinarán.  La tierra negra será su primer alimento.
 
Las bolitas que han creado se guardarán en el colegio para distintos proyectos: 
Reflorecer el patio de primaria y el huerto escolar.
Cultivar un trozo de terreno del huerto de forma natural. 
Reforestar una finca que se quemó el verano pasado en Ateca (es un proyecto piloto de reforestación con las bolas).
Reforestar, en otoño, un campo cercano al colegio (todavía estamos hablando con el ayuntamiento) y os informaremos sobre cuándo iremos con los chic@s a hacer este lanzamiento.
                
A modo simbólico los chic@s se llevarán una/s bolita/s a casa para que la cuiden: esta/s bolita/s las podéis depositar en una maceta que tengáis o en el campo y regar vosotros en vez de esperar a las lluvias.    Las bolitas que se están llevando a casa contienen semillas de flores que se pueden sembrar ahora como: girasoles, claveles chinos, albahaca, trébol blanco, capuchina, caléndulas, algo de aromáticas, y más.  Germinarán las semillas que la naturaleza decida que quiere que crezcan.
 
“Con amor y buen hacer la tierra vuelve a nacer, 
y los desiertos verás reverdecer”
 
Nancy Nootenboom
Instagram: Plantacuento
Libro: La herencia de Fukuoka
Los comentarios están cerrados.