Programa Bilingüe
Programa Bilingüe «MODELO BRIT»
El CPI Soledad Puértolas cuenta con uno de los programas más avanzados en Bilingüismo… El programa BRIT.
En septiembre el departamento de Educación implantó el nuevo modelo de bilingüismo que cuenta con un 35 % de horas de lengua extranjera y selección flexible de asignaturas.
Este nuevo modelo que ha comenzado a impartirse en el curso 2017/2018 viene a denominar al colegio como Centro Brit Aragón. El Departamento tiene previsto implantarlo en el resto de la Comunidad aragonesa de forma progresiva.
Se ha realizado un estudio más pormenorizado y un informe exhaustivo en el que se han analizado estas enseñanzas para incorporarlos al nuevo sistema, en lo que Educación ha afirmado que es «una apuesta por la calidad y no tanto por la cantidad», que es lo que se han encontrado.
Uno de los aspectos que ha resaltado es que se mantiene el 35 por ciento de horas de lengua extranjera, al igual que en el programa del British Council, que era el más completo mientras que en otros era inferior, como en el caso de los programas CILE I, que era un 20 por ciento, y el CILE II (30 %).
Este modelo de bilingüismo en Aragón persigue favorecer y mejorar el conocimiento preciso de una lengua extranjera para alcanzar, al final de la escolarización obligatoria, el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
Con el nuevo modelo, el centro puede escoger -de acuerdo a su proyecto educativo y con el fin de que los alumnos alcancen los objetivos en todas las materias- en qué asignaturas imparten la lengua extranjera.
Además, podrán incorporarla también en las actividades del centro, en proyectos europeos que desarrollen o en actividades complementarias (no extraescolares).
Al profesorado encargado de dar estas materias en un segundo idioma se le exige un nivel B2 de idiomas y como novedad, el centro cuenta con profesorado que posee al menos un nivel C1, que se encargará de potenciar la competencia oral del alumnado y de coordinar el modelo con el resto del profesorado.
Además, el modelo de bilingüismo se basa también en una formación excelente del profesorado, que se lleva a cabo a través del Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (CARLEE), creado el pasado año para actualizar la metodología docente y el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras.
Fuente: Periódico de Aragón